top of page
Buscar

El Govern catalán y ERC pactan reducir el IRPF a las rentas inferiores a 33.000 euros

  • Foto del escritor: Marc Carmona
    Marc Carmona
  • 27 mar
  • 3 Min. de lectura

Esta medida irá incluida en el decreto que contempla una subida del ITP, una bonificación fiscal para los cooperativistas de viviendas y una subida de la tasa turística.

El Govern de Cataluña y ERC han pactado una reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas de hasta 33.000 euros brutos al año.

Según ha avanzado 'Catalunya Ràdio' y ha confirmado la agencia Europa Press, este acuerdo se ha producido en el marco del decreto de medidas fiscales que está ultimando el Ejecutivo de Salvador Illa.


En las últimas semanas, el Govern y los Comuns también acordaron la subida de la tasa turística y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que también se incluirán en este decreto.

Como anunciaron el Govern y los Comunes a finales de febrero, el decreto contempla la subida del ITP a la compra de vivienda. En concreto, el acuerdo pasa por establecer dos nuevos tramos impositivos. 


Así, las transacciones por un valor de hasta 600.000 euros mantendrán una tasa del 10%, aquellas que se sitúen entre 600.000 y 900.000 euros se gravarán al 11%, las comprendidas entre 900.000 y 1.500.000 euros tendrán un gravamen del 12%, y las que superen 1.500.000 euros tributarán al 13%.

En cuanto a los grandes propietarios, definidos como aquellos que poseen al menos cinco viviendas en áreas tensionadas o 10 en zonas no tensionadas, el impuesto sobre la transmisión de viviendas se elevará del 10% al 20%. Esta misma tasa será aplicable a la venta de edificios completos, con o sin división horizontal. No obstante, habrá excepciones para la aplicación de este 20%: si el comprador es una persona física y si el edificio tiene menos de cinco viviendas, siempre y cuando estas se destinen a ser residencia principal del comprador y sus familiares directos durante al menos tres años.

Por otro lado, la Generalitat y los Comuns han acordado una bonificación del 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para las cooperativas de vivienda sin ánimo de lucro.


De este modo, si este tipo de cooperativas compran un solar o un edificio, no deberán pagar este impuesto que, tras las modificaciones pactadas, se sitúa entre el 10% y el 13% del valor del inmueble. Asimismo, las cooperativistas agrícolas y de vivienda (sin tener en cuenta las dedicadas a estancias cortas o pisos turísticos) se podrán deducir en el IRPF un 20% de las aportaciones de capital que hayan hecho a las entidades, con un máximo de 3.000 euros anuales.


Aumento de la tasa turística 


La modificación de la tasa turística aplicará a todos los tipos de establecimientos, y se prevé que el 25% de los recursos que genere la tasa se destinen a políticas de acceso a la vivienda.

Hasta ahora, la parte que repercutía la Generalitat de la tasa (la mitad de ella) debía destinarse a la promoción turística.


La posibilidad de doblar la tasa implicará que, en la ciudad de Barcelona, los hoteles de 5 estrellas y de gran lujo pasen a pagar de 3,50 euros a 7 euros por noche; los de 4 estrellas de 1,70 a 3,40; las viviendas de uso turístico de 2,25 a 4,50; los cruceros que permanezcan menos de 24 horas en la ciudad de 3 a 6; los que pasen más de 24 horas de 2 a 4; y el resto de establecimientos de 1 a 2.


Además, en el caso de Barcelona, que actualmente aplica un recargo municipal de la tasa de 4 euros, el Ayuntamiento podrá duplicar también esta parte de la tasa (hasta los 8 euros), por lo que en el caso de los hoteles de 5 estrellas y gran lujo, la tasa podrá alcanzar los 15 euros por noche.


Fuera de Barcelona, donde la parte de la tasa correspondiente a la Generalitat es más baja, los hoteles de 5 estrellas y de gran lujo pasen a pagar de 3 euros a 6 euros por noche; los de 4 estrellas de 1,20 a 2,40; las viviendas de uso turístico de 1 a 2; los cruceros que permanezcan menos de 24 horas en la ciudad de 3 a 6; los que pasen más de 24 horas de 2 a 4; y el resto de establecimientos de 0,60 a 1,20.


Además, el acuerdo contempla que más allá del aumento de la tasa por parte de la Generalitat, el resto de ayuntamientos podrán también habilitar el recargo municipal que hasta ahora solo tenía autorizado Barcelona, hasta un máximo de 4 euros, por lo que la tasa de un hotel de 5 estrellas y gran lujo fuera de Barcelona puede llegar a los 10 euros.Las medidas acordadas estarán contenidas en un decreto ley que el Govern aprobará "próximamente" y que requerirá la aprobación del Parlament, y ha dicho que ERC conoce perfectamente estas propuestas y que confía que las puedan aprobar.


Fuente: Europa Press. Idealista.

 
 
 

Comments


bottom of page