DWS: la crisis de vivienda empeorará en Europa y habrá más presión sobre el alquiler
- Marc Carmona
- hace 6 días
- 4 Min. de lectura
La gestora de Deutsche Bank afirma que es el sector inmobiliario con más restricciones de oferta en el continente, lo que brinda oportunidades a los inversores.

La crisis de vivienda que está arrastrando Europa irá a más. Y lo que supone un problema para los ciudadanos se convierte en una gran oportunidad para los inversores.
Esta es una de las conclusiones del último informe que ha publicado la división inmobiliaria de DWS, la gestora de Deutsche Bank, sobre las opciones de inversión que ofrece actualmente el mercado inmobiliario en el Viejo Continente y en el que el segmento residencial es el gran protagonista.
"El mercado europeo de la vivienda pone de manifiesto los graves problemas de oferta, a los que se enfrenta con una claridad rotunda. Al ser el sector con más restricciones de oferta, está plagado de problemas crónicos, y cada vez más graves, de escasez", subraya el documento, firmado por Ruben Bos, responsable de la estrategia de inversión inmobiliaria para Europa de DWS.
El experto recuerda que las tasas de desocupación en el mercado europeo "se sitúan en torno al 2%, que es casi la mitad de lo que se observa en el mercado estadounidense, y en algunas ciudades alemanas estas tasas se sitúan por debajo del 1%", para añadir que "esta escasez persistente de viviendas disponibles se ve agravada por el hecho de que las nuevas viviendas terminadas se mantienen significativamente por debajo del 1% anual, lo que da lugar a una pronunciada crisis de la vivienda".
Y lo peor es que prevé un empeoramiento de la situación. "Si proyectamos que la oferta futura será aproximadamente un 35% inferior a la necesaria, podemos anticipar una crisis de escasez de oferta aún más grave en el horizonte, lo que podría conducir, inevitablemente, a una escalada de las presiones sobre los alquileres y a mayores dificultades para los inquilinos potenciales", recalca Bos.
Una oportunidad para los inversores
La regulación de los alquileres es un factor crítico
Una oportunidad para los inversores
Estas perspectivas que apuntan a un agravamiento de la crisis de vivienda que arrastra Europa suponen, sin embargo, una oportunidad para el mundo de la inversión.
DWS subraya que, aunque las previsiones apuntan a un crecimiento económico moderado de Europa, e inferior al de otras grandes economías como EEUU, "desde el punto de vista inmobiliario, Europa se beneficia de unos niveles de oferta históricamente más bajos, una menor disponibilidad de suelo y una normativa urbanística más estricta, lo que se traduce en unas tasas de vacantes estructuralmente más bajas".
Para la compañía, "Europa está entrando en un nuevo capítulo prometedor, con datos de ocupación sólidos, una oferta nueva limitada, rendimientos estabilizados, una liquidez creciente y un entorno de tipos de interés más flexibles", lo que le lleva a concluir que "2025 será un año excepcional para el sector inmobiliario europeo", ya que el sector "podría generar rentabilidades atractivas acordes al riesgo".
La división inmobiliaria de la gestora de Deutsche Bank destaca en concreto el potencial del mercado comunitario "para fomentar efectos positivos, como el desarrollo de edificios ecológicos y la oferta de viviendas asequibles. También son fundamentales para el atractivo del mercado inmobiliario europeo varios factores estructurales clave, como la grave escasez de vivienda, la movilidad de los estudiantes, el envejecimiento de la población y el aumento del gasto en Sanidad y Defensa", argumenta.
Por ubicaciones, DWS apuesta por las ciudades consolidadas que arrastren un déficit de oferta, mientras que algunos de los segmentos más destacados en su opinión la reconversión de oficinas en viviendas viviendas compartidas o residencias de estudiantes y la rehabilitación del parque residencial.
Además, destaca que las residencias para estudiantes, las residencias para mayores y el 'coliving' están aún en sus inicios en toda Europa, por lo que "la escalabilidad del sector residencial europeo es sólida y está respaldada por los datos favorables del mercado".
La regulación de los alquileres es un factor crítico
En el caso del alquiler, el estudio sostiene el margen de crecimiento del mercado del arrendamiento en Europa todavía es muy amplio. En este sentido, destaca que "en EEUU, la propiedad institucional representa casi el 40% del mercado privado de alquiler, lo que demuestra la existencia de un sector sólido y maduro. Por el contrario, Alemania, a pesar de ser el mercado de alquiler más institucionalizado de Europa Occidental, sólo representa el 18%, mientras que el Reino Unido se sitúa muy por detrás, con sólo el 2%".
Np obstante, también alerta de que "la regulación de los alquileres es un factor crítico que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en Europa, ya que requiere un enfoque estratégico para operar con eficacia en un entorno regulado, en el que es esencial comprender las leyes locales, navegar por el cumplimiento de la normativa y adaptar las estrategias de inversión".
Según Bos, una regulación del alquiler bien diseñada puede ofrecer estabilidad a largo plazo, aunque de momento está provocando un desequilibrio entre la oferta y la demanda, y está disuadiendo a parte del capital a la hora de operar en mercados regulados. Pero insiste en que "navegar con éxito operativamente en mercados más regulados presenta una oportunidad potencial y una barrera significativa para la entrada, por lo tanto, mientras que para algunos es una amenaza, debe ser visto como una oportunidad".
Fuente: Idealista.
Comments